DESCRIPCIÓN:
¿Por qué el Mineduc ha impulsado la apertura de escuelas de manera segura?
Efectos de la suspensión prolongada de clases presenciales en el proceso de aprendizaje y en el estado socioemocional:
El aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases presenciales ha sido, en el mejor de los casos, solo una proporción de lo que los estudiantes hubiesen aprendido en las escuelas.
Los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año.
Los estudiantes de menores recursos podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos, podrían perder un 64%, generando importantes brechas socioeconómicas.
El cierre de escuelas no solo impacta en la pérdida de aprendizajes durante el año, sino que también genera una pérdida de los conocimientos adquiridos previamente, que también dificultaría la adquisición de conocimiento a futuro, generando rezago escolar en muchos estudiantes.
Producto del cierre de los establecimientos, los estudiantes de diversas edades indican estar experimentando emociones negativas, cuestión que aumenta a medida que avanzan en edad.
Un 63% de los estudiantes indicó sentir aburrimiento, un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés, seguido por frustración y molestia (35%); mientras que un 21% dijo sentir tranquilidad y sólo un 3% indicó sentirse «feliz» de estar en casa.
¿Cómo ha orientado el Mineduc a los establecimientos?
Actualmente, acorde a los lineamientos del Minsal, los establecimientos educacionales pueden reabrir sus puertas siempre que estén en Fase 2 o superior.
Para ello, desde 2020, el Mineduc ha generado una serie de protocolos, orientaciones, webinars y ayudas directas (como el kit de cuidados sanitarios) para apoyar a las comunidades educativas.
Adicionalmente, los establecimientos que reabren sus puertas cuentan con total flexibilidad para realizar clases en modalidad híbrida y todas las adecuaciones necesarias.
¿Cómo ha apoyo el Mineduc a las comunidades educativas?
El Ministerio de Educación ha implementado diversas medidas para apoyar a las comunidades educativas en el proceso de retorno a clases presenciales. Entre las más importantes se encuentran:
Seguro escolar COVID-19: a través de Fonasa asegurará la prestación gratuita y total a todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud en la red pública.
Kit inicial de cuidado sanitario: a todos los establecimientos que reciben subvención se les entregó un kit con elementos sanitarios para el cuidado personal de sus estudiantes y docentes (mascarillas y escudos faciales), y también con todos los elementos necesarios para la limpieza diaria del recinto.
Flexibilización del uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP): se flexibilizó el uso de la SEP, para que esta pueda ser invertida en elementos sanitarios y dispositivos electrónicos.
Mejoras de infraestructura: el Ministerio ha entregado 13 mil millones para mejoras en infraestructura para los establecimientos, cuyos proyectos están actualmente en ejecución.
Pago de subvenciones: este 2021 la subvención se está pagando usando el procedimiento habitual de declaración y pago. En casos de baja asistencia por la pandemia, se está utilizando la glosa 03 del Programa 20 que establece las normas de excepción, evitando una disminución en la subvención como consecuencias de las condiciones sanitarias.
¿Qué ha ocurrido con las clases presenciales durante este año?
Durante el mes de marzo, que permitió aperturas de escuelas de manera masiva gracias a la cantidad de comunas en Fase 2 o superior:
–4.581 establecimientos de educación escolar y 3.336 establecimientos de educación parvularia reabrieron sus puertas.
-Cerca de 1 millón de estudiantes asistieron a clases de manera presencial.
-Se han aplicado los protocolos y el 98% de los establecimientos no presentó brotes de COVID-19.
¿Cuál es la situación actual?
Actualmente, a nivel nacional 1.915 establecimientos de educación escolar y 1.506 establecimientos de educación parvularia se encuentran realizando clases presenciales, y se irán sumando paulatinamente a medida que las condiciones sanitarias del país mejoran.
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